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Los sistemas telemáticos siguen siendo una herramienta poco utilizada para la eficiencia de las flotas

Los sistemas telemáticos siguen siendo una herramienta poco utilizada para la eficiencia de las flotas

Editor Shell    03,04,2020

Según una nueva encuesta de flotas, las ELDs son una parte panorama general de telemática que pueden utilizar para una mayor eficiencia. (Foto: Shutterstock)

Transparencia y eficiencia. Dos palabras que ahora dominan el ecosistema de carga, pero según una nueva encuesta, mientras que la mayoría de las flotas ahora utilizan la telemática para lograr este objetivo, la mayoría no alcanza el verdadero potencial de estas soluciones.

Según Teletrac Navman, a pesar del 77% de las flotas que usan telemática para rastrear vehículos, la mayoría todavía no está utilizando todos los beneficios de los sistemas. El informe Telematics Benchmark Report: U.S. Edition, encuestó a más de 2,400 profesionales de flota.

La encuesta encontró que algunas áreas de uso de la telemática en realidad han disminuido respecto de la encuesta del año pasado. Por ejemplo, solo 30% de los encuestados ahora utilizan la telemática para rastrear las necesidades de mantenimiento. Eso es un 10% menos que hace un año. La supervisión de la velocidad (un 18% menos) y el frenado brusco (un 12% menos) también están menos a favor en 2018.

Cuarenta y seis por ciento de los encuestados dijo que la telemática es un gran beneficio cuando se trata de «tranquilidad / saber dónde están los vehículos», seguido por un 32% que se beneficia de «enrutamiento y despacho más eficientes». Aún así, muchas soluciones telemáticas pueden ayudar a monitorear el uso de combustible, el segundo gasto más grande de las flotas según el 36% de los encuestados, pero solo el 29% usa sistemas telemáticos de esta manera.

«Estamos viendo que más compañías invierten en telemática, pero desafortunadamente muchas solo lo hacen para marcar la casilla de cumplimiento, sin aprovechar al máximo la tecnología para mejorar sus negocios», dijo Sid Nair, director senior de transporte y cumplimiento de Teletrac Navman. «Probablemente se deba a la fatiga tecnológica, especialmente a raíz de las regulaciones que exigían nueva tecnología, como los ELD, pero a largo plazo será un obstáculo paralizante, ya que ya estamos viendo una brecha cada vez mayor entre las empresas que aprovechan la tecnología para impulsar la rentabilidad de la flota y aquellos que simplemente están cosechando los beneficios de la alta demanda actual. Capacitar a todos es fundamental, desde conductores hasta ejecutivos de flotas, sobre cómo los datos telemáticos pueden impulsar las operaciones, ya que los datos por sí solos no impulsarán el cambio».

Solo 43% usa sistemas telemáticos para medir el rendimiento del conductor, sin embargo, más del 50% dijo que el desempeño gratificante del conductor está directamente relacionado con la reducción de violaciones a la seguridad, mientras que 52% cree que esto mejora la retención del conductor.

La encuesta encontró que, en general, existe una falta de conocimiento de los beneficios que las soluciones telemáticas pueden proporcionar. Sin embargo, 25% dijo que planea invertir en tecnologías de alerta y 9% en tecnologías de monitoreo de fatiga.

En toda la encuesta surgieron algunas tendencias interesantes. Según los resultados, 64% está utilizando soluciones telemáticas para cumplir con la ley ELD, pero 31% de los encuestados dijo que todavía usaban registros en papel. Para ayudar a educar a los conductores sobre el uso de ELD, 42% de las flotas mandó sesiones educativas o de información obligatorias, 29% envió correos electrónicos, boletines u otros materiales escritos y 25% proporcionó sesiones educativas / informativas opcionales. Pero, 21% de las flotas no proporcionaron ningún programa educativo a los conductores.

Por el lado de la flota, 28% ve un menor riesgo de violaciones de cumplimiento debido a que los ELD son el mayor beneficio, y 20% considera que la eliminación de los procesos manuales es el mayor beneficio. 

El conductor y la seguridad pública (11%) y una mayor transparencia (7%) fueron otros beneficios.

Incluso aquí, algunas flotas no están viendo los beneficios que las ELD pueden proporcionar, informó Teletrac Navman, con un 28% diciendo que no ve ningún beneficio de la tecnología.

Para aquellas flotas que usan telemática, el seguimiento de vehículos o equipos es el uso más común, con 77% de las flotas usándola para esto. Cumplimiento de HOS (70%), monitoreo de velocidad (60%), conducción a distancia (49%), rendimiento de conducción (45%), vehículos en reposo (43%) y frenado brusco (33%) son otros usos populares.

Solo 15% de las flotas está utilizando los sistemas para reducir el tiempo o implementar programas de ahorro de costos y solo 7% está obteniendo beneficios de eficiencia de combustible. Aún menos, 5%, están reduciendo costos de mantenimiento. En la mayoría de los casos, las flotas ven beneficios relacionados con el seguimiento de vehículos (46%), rutas y despachos más eficientes (32%), cumplimiento de los requisitos de cumplimiento (32%), mejora del comportamiento del conductor (28%) y servicio al cliente (23%).

Teletrac Navman informó que 43% de los encuestados dice que las soluciones telemáticas han resultado en costos reducidos de combustible, con un 3% reportando ahorros de entre 21% y 30%.

El cambio a la tecnología móvil también está creciendo, con 76% de las flotas que ofrecen o planean ofrecer tecnología móvil a los conductores dentro del próximo año. Eso es un 16% más que la encuesta del año pasado.

El punto de referencia del controlador es un área sin explotar para la telemática, según el informe. “A medida que las organizaciones luchan por justificar el costo de la telemática, la evaluación comparativa de los controladores puede ser la respuesta. Si bien el número disminuyó significativamente durante 2017, aún 43% de las empresas de transporte que usan telemática dicen que actualmente no están evaluando el comportamiento del conductor, a pesar de tener las herramientas para hacerlo. De los que están evaluando y comparando el comportamiento del conductor, 43% no recompensa a los conductores por su desempeño”, señaló el informe.

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