Hablando sobre la resistencia de los conductores ante los sistemas de seguridad en video
Mejorar la seguridad del conductor, como lo es para muchas flotas, es una de las principales preocupaciones de Loram, un proveedor de servicios de mantenimiento ferroviario.
La compañía con sede en Minnesota opera una flota de aproximadamente 300 vehículos en América del Norte compuesta por varios tipos de vehículos, pero en su mayoría camionetas ligeras.
En promedio, la flota norteamericana de Loram cronometra un poco menos de 10 millones de kilómetros al año. Debido a la naturaleza de su negocio, los vehículos son conducidos a través de todo tipo de terreno, como carreteras de acceso trasero, zonas céntricas de las principales ciudades y regiones de praderas en el corazón de Estados Unidos, cuyo terreno cambia con las estaciones del año.
La compañía ha recibido el Premio Platinum Service de la Asociación Nacional de Construcción y Mantenimiento ferroviario (NRC), que reconoce a las empresas que en múltiples ocasiones han demostrado un compromiso ejemplar con la seguridad.
Por lo tanto, Loram ya tenía una buena trayectoria con la implementación de mejores prácticas de seguridad dentro de sus operaciones, pero quería hacer algo más para abordar un problema que se está volviendo cada vez más omnipresente en Estados Unidos: la conducción distraída.
La solución a esta preocupación llegó en forma de una plataforma de seguridad para el conductor accionada por IA, con cámara doble, una hacia delante y otra hacia la cabina, que evalúa los riesgos, la gravedad de la distracción, y proporciona alertas en el vehículo en tiempo real para ayudar a prevenir accidentes.
Gracias a este video y estos datos, en los casos en que se produce un accidente, Loram sería capaz de identificar los hábitos de conducción poco seguros del conductor y podrían remediarse.
«El principal factor en la búsqueda de esta tecnología fue el riesgo global de conducir distraídamente», dijo Kevin Burton, vicepresidente de operaciones de Loram. «Teníamos un buen historial de seguridad con nuestra flota de vehículos, pero queríamos tener uno mucho mejor. Queríamos estar en la cabina y ayudar a prevenir la conducción distraída”.